jueves, 24 de abril de 2014

SEPA: Entendiendo la Zona Única de Pagos Europea

La SEPA (Zona Única de Pago en Euros) entró en vigor oficialmente el pasado 1 de febrero. Si bien, dado que en esa fecha casi la mitad de las empresas españolas no estaban preparadas ( y casi el 40% de las europeas) para abordar los cambios que implicaba, la comisión europea decidió prorrogar su implantación con una nueva fecha límite: el 1 de agosto de 2014.

En pocas palabras, con la entrada en vigor de SEPA, los pagos que no sean en efectivo realizados en euros por empresas y particulares de los países de la zona Euro (a los que suman Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza) pueden ya hacerse desde una sola cuenta, independientemente del lugar de la eurozona desde el que se hagan, y hacia el que se hagan, con la misma facilidad, seguridad y eficacia que cuando hacemos pagos nacionales, algo que antes de la entrada en vigor de SEPA no se podía.

SEPA Sensei Ti | ERP CRM


Dos herramientas: Transferencia SEPA y Adeudo directo SEPA


Antes de la Zona Única de Pago en Euros (SEPA), era necesario tener una cuenta en un banco en el país en el que operabas con tus clientes y además en los pagos y cobros por transferencia o por tarjeta las entidades de crédito te aplicaban una comisión mayor que la que te aplican en las operaciones nacionales y podían tardar varios días en hacerse efectivas. Ahora eso se ha acabado pues la transferencia SEPA garantiza un día como máximo para hacer efectivas las transferencias, el que no se puede descontar del pago ninguna cantidad en concepto de comisión, desapareciendo así las comisiones “escondidas”. Los documentos de pago emitidos tienen que indicar claramente cuánto y en concepto de qué se te aplica una comisión por pagar.

Por otra parte, la creación de una zona única de tarjetas de crédito va a facilitar también enormemente nuestros desplazamientos a otros países en los que hasta ahora podía ser un dolor de cabeza pagar con determinadas tarjetas de crédito o débito que no eran aceptadas en esos países

ejemplo de IBAN SEPA Sensei Ti | ERP CRM


Esto, se hace posible con la “homogeneización”  del número identificador de nuestra cuenta corriente bancaria que ha pasado a denominarse IBAN, así como con el BIC que es el identificador de la entidad financiera con las que trabajamos. De esta manera, seamos del país que seamos o residamos donde residamos podemos pagar con cargo a nuestra cuenta. Por ejemplo, si somos españoles y estamos viviendo en Francia, podremos pagar nuestra factura del teléfono, la luz o el alquiler de la vivienda con cargo a nuestra cuenta española sin más gastos o problemas añadidos. 

Así pues, aunque a día de hoy ya casi el 70% de las transferencias realizadas en España se hacen por SEPA, con IBAN, tan sólo el 4,40% de las domiciliaciones y adeudan se hacen correctamente, y es que, estos son los tres pasos básicos de adaptación a SEPA: 

1.- Especificar de forma clara en nuestras facturas, albaranes, presupuestos, etc… nuestro número de IBAN y BIC
2.- Pedirles a nuestros clientes, empleados,  y en general a todas aquellas personas y organizaciones con las que mantenemos relaciones comerciales o laborales sus números de IBAN
3.- Migrar y comenzar ya a realizar los pagos propios y domiciliaciones con SEPA.

El ERP de Sensei y SEPA


En Sensei Ti hemos trabajado duro en nuestro ERP para que SEPA estuviera disponible desde mucho tiempo antes de su implantación permitiendo así a nuestros clientes y usuarios ir haciendo la transición gradualmente y evitando que los posibles problemas técnicas derivados de la no adaptación del software de gestión a SEPA derivara en una falta de pago o de cobro que provocaría situaciones de liquidez indeseables tanto para las empresas como para los particulares. Nuestro SwinERP está totalmente adoptado a la normativa SEPA y hace que sus operaciones sean tan fluidas y naturales como lo han venido siendo hasta ahora.

SEPA ERP Swin Sensei Ti


ERP Swin permite calcular la cuenta IBAN según la cuenta introducida si no se ha introducido ya manualmente, así como calcular masivamente todas las cuentas IBAN y trabajar con ellas en función de todas las cuentas que seleccionemos.

Por otra parte, se pueden generar remesas de adeudos directos SEPA básico (para particulares) y B2B (entre empresas) en fichero electrónico aunque recordamos que es preciso el acuerdo previo entre el cliente que demanda el servicio que regula este cuaderno y la entidad de crédito que lo preste.  Asimismo y en caso de no contar con una orden de domiciliación firmada por el titular de la cuenta de cargo es necesario solicitarla antes de proceder a cualquier adeudo.




Si queréis ampliar información podéis visitar nuestra página web, escribirnos un mail o llamarnos al teléfono 902 101 459. No lo dudes, estaremos encantados de ayudaros a resolver vuestras dudas. Os dejamos con una infografía que hemos realizado con información de SEPA. Esperamos que os guste y que la compartáis.

Infografía de SEPA realizada por Sensei Ti | ERP y CRM