¡Bienvenidos de nuevo al blog de Sensei Ti!
En este artículo queremos explicaros de forma muy sencilla y breve lo que es y lo que no es, en nuestra opinión, un CRM, un concepto que seguro habremos visto escrito, u oído en alguna conversación y que puede que no supiéramos muy bien en qué consiste.
Un CRM es una solución que te ayuda a manejar las relaciones con tus clientes
CRM es el acrónimo de Customer Relationship Manager, o lo
que es lo mismo, gestión de las relaciones con nuestros clientes, presentes,
pasados y futuros. El Crm no es algo
nuevo, no es una moda, algo que pasará. No es sólo un software, es un modo de
entender lo que tu cliente necesita, lo que de verdad necesita y no lo que tú
quieres que necesite, para poder ofrecérselo y llevar vuestra relación un paso
más allá. Por eso en Sensei Ti lo llamamos solución, porque no es sólo un
software sino algo que va más allá de un código funcional; es una actitud
empresarial en la que el centro es el cliente. Eso sí, el software hace que esa
tarea te sea infinitamente más cómoda y que la tengas disponible allí donde
estés.
Nos ayuda a entender,
anticipar y responder a las necesidades de los clientes actuales y potenciales
Si hemos quedado en que el centro de nuestra actitud,
nuestro objetivo, es el cliente, tendremos claro que sólo analizando el
historial de cada uno de ellos, conociéndolos en profundidad (algo que nos
permite muy bien el crm), podremos anticipar cuáles serán sus necesidades. Lo
mismo podremos hacer con posibles clientes, con potenciales clientes a los que
hemos mandado algún mail, seguido o visitado en alguna ocasión, o incluso con
antiguos clientes que por los motivos que sean no siguen en contacto con
nosotros. Todos ellos son nuestro centro, nuestro objetivo como personas y como
empresa.
El tamaño no importa:
la información es poder
¿El CRM es sólo para empresas grandes o muy grandes? ¿Acaso
los autónomos no necesitan conocer a sus clientes, o las pequeñas y medianas empresas?
¿Es tan caro que es difícil permitírselo? En absoluto. Esta solución es para
todos, con precios para todos, incluido el uso gratuito para un usuario que ofrecemos en CRM Cube, ya seamos autónomo, Pyme o gran empresa. Lo importante
es que sea una solución que se adapte a ti y a tu tamaño para que utilizando la
información que te brinda puedas utilizarla en tu beneficio. Y en el de tu
cliente, claro.
No es un software que
por arte de magia soluciona problemas
Aunque está cerca de la magia J,
y Disney haya “rebautizado” su CRM, como un Customer Relationship Magic, no,
las tareas no se hacen por sí solas aunque estemos cerca de lograrlo. Alguien
tiene que llamar al cliente, visitarlo, escribirle y después introducir los
datos en el sistema para que luego puedas aprovecharlos. Podríamos decir que se
trata de cambiar el lápiz y la libreta por el ordenador o el Smartphone. La
gran ventaja es que una vez introducidos los datos dispones de una batería de
recursos a tu disposición que de otra manera te sería imposible.
Analizar, diseñar y
medir
Los datos por sí solos no valen nada, o casi, si no se usan.
Por eso es tan eficiente el método CRM, porque vale para algo. La clave consiste en recoger esos datos,
llamadas, entrevistas, pedidos, etc.. , analizarlos, diseñar una estrategia en
base a ellos y ponerla en marcha. Una vez puesta en marcha lo importante es medir qué resultados hemos
obtenido con ella y la mayor o menor satisfacción de nuestros clientes. Sólo así
sabremos si hemos generado valor añadido con nuestras acciones o por el
contrario, hemos gastado tiempo y dinero que podríamos haber destinado a otras
acciones más rentables para nosotros… y para nuestros clientes.
Si quieres ampliar información y conocer con más detalle nuestro CRM, puedes pasarte por nuestra página web donde encontrarás todo lo que necesitas, y si quieres ponerte en contacto con nosotros estaremos encantados de atenderte. ¿Te apuntas al CRM?
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