lunes, 14 de abril de 2014

¿Qué es un CRM?



¡Bienvenidos de nuevo al blog de Sensei Ti!


En este artículo queremos explicaros de forma muy sencilla y breve lo que es y lo que no es, en nuestra opinión, un CRM, un concepto que seguro habremos visto escrito, u oído en alguna conversación y que puede que no supiéramos muy bien en qué consiste.

Sensei CRM cc 2.0 Alexander dragmann https://www.flickr.com/photos/drachmann/327122302/

Un CRM es una solución que te ayuda a manejar las relaciones con tus clientes

CRM es el acrónimo de Customer Relationship Manager, o lo que es lo mismo, gestión de las relaciones con nuestros clientes, presentes, pasados y futuros.  El Crm no es algo nuevo, no es una moda, algo que pasará. No es sólo un software, es un modo de entender lo que tu cliente necesita, lo que de verdad necesita y no lo que tú quieres que necesite, para poder ofrecérselo y llevar vuestra relación un paso más allá. Por eso en Sensei Ti lo llamamos solución, porque no es sólo un software sino algo que va más allá de un código funcional; es una actitud empresarial en la que el centro es el cliente. Eso sí, el software hace que esa tarea te sea infinitamente más cómoda y que la tengas disponible allí donde estés.

Nos ayuda a entender, anticipar y responder a las necesidades de los clientes actuales y potenciales

Si hemos quedado en que el centro de nuestra actitud, nuestro objetivo, es el cliente, tendremos claro que sólo analizando el historial de cada uno de ellos, conociéndolos en profundidad (algo que nos permite muy bien el crm), podremos anticipar cuáles serán sus necesidades. Lo mismo podremos hacer con posibles clientes, con potenciales clientes a los que hemos mandado algún mail, seguido o visitado en alguna ocasión, o incluso con antiguos clientes que por los motivos que sean no siguen en contacto con nosotros. Todos ellos son nuestro centro, nuestro objetivo como personas y como empresa.

El tamaño no importa: la información es poder

¿El CRM es sólo para empresas grandes o muy grandes? ¿Acaso los autónomos no necesitan conocer a sus clientes, o las pequeñas y medianas empresas? ¿Es tan caro que es difícil permitírselo? En absoluto. Esta solución es para todos, con precios para todos, incluido el uso gratuito para un usuario que ofrecemos en CRM Cube, ya seamos autónomo, Pyme o gran empresa. Lo importante es que sea una solución que se adapte a ti y a tu tamaño para que utilizando la información que te brinda puedas utilizarla en tu beneficio. Y en el de tu cliente, claro.

CRM Cube de Sensei Ti


No es un software que por arte de magia soluciona problemas

Aunque está cerca de la magia J, y Disney haya “rebautizado” su CRM, como un Customer Relationship Magic, no, las tareas no se hacen por sí solas aunque estemos cerca de lograrlo. Alguien tiene que llamar al cliente, visitarlo, escribirle y después introducir los datos en el sistema para que luego puedas aprovecharlos. Podríamos decir que se trata de cambiar el lápiz y la libreta por el ordenador o el Smartphone. La gran ventaja es que una vez introducidos los datos dispones de una batería de recursos a tu disposición que de otra manera te sería imposible.

Analizar, diseñar y medir

Los datos por sí solos no valen nada, o casi, si no se usan. Por eso es tan eficiente el método CRM, porque vale para algo.  La clave consiste en recoger esos datos, llamadas, entrevistas, pedidos, etc.. , analizarlos, diseñar una estrategia en base a ellos y ponerla en marcha. Una vez puesta en marcha  lo importante es medir qué resultados hemos obtenido con ella y la mayor o menor satisfacción de nuestros clientes. Sólo así sabremos si hemos generado valor añadido con nuestras acciones o por el contrario, hemos gastado tiempo y dinero que podríamos haber destinado a otras acciones más rentables para nosotros… y para nuestros clientes.



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